Cuando Simón Bolívar y José de San Martín se reunieron en Guayaquil en 1822, no se sentaron frente a frente sólo dos generales victoriosos unidos por el mismo ideal de la independencia americana, sino también los portadores de dos concepciones opuestas del poder.
Bolívar y San Martín fueron dos personalidades tan extraordinarias que Plutarco (46-119) no habría vacilado en incluirlos en sus famosas Vidas paralelas . Cuando América se emancipó, el nuevo continente tuvo que llenar el vacío de poder que le dejaba el tumultuoso alejamiento de sus tutores europeos. Para remediar esta carencia, surgieron dos modelos políticos. Uno personalista, el de Bolívar. Otro institucional, el de San Martín.
Como acaba de hacerlo notar Natalio Botana en "La semana internacional" del último domingo, Bolívar aspiraba a lo que se dio en llamar la presidencia perpetua . Luego del retiro de San Martín en Guayaquil, el gran venezolano pudo ejercer la presidencia simultánea de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Una presidencia que era, en su intención, "perpetua". El proyecto "bolivariano" finalmente fracasó, pero su diseño apuntaba a reemplazar el mando de una persona, el rey español, por el de otra persona, el caudillo latinoamericano que aspiraba a ser Bolívar, de modo tal que el vacío de poder generado por el alejamiento de un mando unipersonal situado en Europa fuera cubierto por un nuevo mando unipersonal de origen criollo, cambiando de este modo la titularidad pero no la sustancia del poder.
Botana incluye esta cita de Bolívar, que avaló su proyecto con las siguientes palabras: "El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo". Si bien el libertador venezolano confesaba su fe republicana, el hecho es que quiso demorar la creación de una auténtica república en América latina.
Bolívar pretendió sustituir el personalismo monárquico español por un nuevo personalismo sólo aparentemente republicano. Por eso nuestro Alberdi, al advertir que la independencia "externa" de España podría no equivaler a la libertad "interna" de los latinoamericanos, se preguntó angustiado: "Ahora que nos hemos liberado de España, ¿quién nos libertará de nuestros libertadores?"
El renunciamiento
Hay dos maneras de fundar un régimen político. Una es prolongar sin plazos el poder del que ha liberado al país de su antigua dependencia. Este fue el método de Bolívar. La otra es abrir el juego del poder a nuevos actores para que, entre todos, habiliten la "libertad interna" de los ciudadanos. Este fue el método de San Martín. Un método que, en vez de exaltar al libertador de la antigua dependencia, lo llevó en dirección del renunciamiento .
Este es el método que no inaugura la pasajera exaltación de un hombre, sino la larga vigencia de un sistema. Es que los fundadores de un sistema sólo lo son cuando se van . Tenemos altos ejemplos de ello en América. George Washington, el primer presidente de la democracia norteamericana, sólo la fundó de verdad cuando, después de haber ejercido el poder por dos períodos sucesivos de cuatro años, entre 1789 y 1797, decidió irse a su granja como el héroe romano Cincinato. Fue a partir de ahí que los Estados Unidos iniciaron su larga travesía republicana, que lleva más de dos siglos de ininterrumpida vigencia.
Pero el ejemplo de Washington no ha sido el único en América. En 1994, después de haber ejercido por cuatro años la presidencia de Chile tras la dictadura de Pinochet, Patricio Aylwin resistió a pie firme las presiones que lo incitaban a promover el cambio de la Constitución para ser reelecto. La república estable que es hoy Chile nació en ese momento de renunciamiento, porque, desde su gran ejemplo inaugural, ninguno de los sucesores de Aylwin ha pretendido la reelección inmediata. El Chile de hoy es una auténtica república porque no prevaleció en sus inicios ningún "bolivariano".
Pero no habría que irse demasiado lejos de nuestras playas para encontrar otros presidentes "sanmartinianos". La fórmula del renunciamiento no pudo aplicarse entre nosotros en vida del Libertador porque la "dictadura perpetua" de Rosas duró de 1829 a 1852. No bien aprobada la Constitución de Alberdi que todavía nos rige, empero, Urquiza, el primer presidente constitucional, no buscó ser reelecto. Después vino la serie de los grandes presidentes, de los Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca, ninguno de los cuales aspiró a ser reelecto de inmediato y sólo uno de los cuales, Roca, fue reelecto después de dos períodos de seis años, en cuyo transcurso otro presidente de la talla de Pellegrini pudo gobernarnos. La Argentina del impar crecimiento económico de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX, en suma, no fue bolivariana sino sanmartiniana.
¿Bolívar vuelve?
¿La Argentina de hoy sigue siendo sanmartiniana? Es lícito dudarlo. El proyecto de elegir a uno de los Kirchner en lugar del otro en octubre, ¿no se parece más en cambio a la pretensión de fundar una "copresidencia perpetua", de signo bolivariano?
¿A qué se debe en todo caso el eclipse de nuestra tradición sanmartiniana? Podrían encontrarse dos causas de esta regresión institucional. Una, la hostilidad de piel de los Kirchner contra las Fuerzas Armadas, que implica retirar de escena no sólo al más grande de los generales de nuestra historia, sino también a ese héroe contemporáneo que es el capitán Tarapow del Irízar. La otra, la influencia confesadamente bolivariana del dictador venezolano, Hugo Chávez, que mañana volverá a visitarnos con sus manos repletas.
Cuando Chávez se confiesa bolivariano, quiere hacer dos cosas. Una, homenajear con justicia a uno de los dos grandes libertadores latinoamericanos. La otra, replicar el modelo bolivariano de la "presidencia perpetua". La ambición del poder ilimitado que tiene en Chávez su máxima expresión en nuestra América viene a coincidir por otra parte con nuestra historia reciente porque, de Perón en adelante, la idea de la presidencia perpetua se expandió entre nosotros.
A poco de ser elegido presidente en 1946, en efecto, Perón promovió con éxito una reforma constitucional que incluía la reelección indefinida del presidente. Su ejemplo fue seguido después por dos gobiernos militares que, con diversos métodos, pretendieron un poder sin plazos: el de Onganía en 1966 y el de Videla en 1976. Pero la Constitución de 1853 volvió con la democracia en 1983 hasta que Menem quiso y obtuvo, con el respaldo de Alfonsín, el regreso de las reelecciones inmediatas.
Cuando Chávez impuso de nuevo la meta de la presidencia perpetua, pues, encontró una Argentina políticamente predispuesta. Una Argentina, más que sanmartiniana, bolivariana. Y en cuanto a los Kirchner, ¿quién se animaría a adscribirles una vocación sanmartiniana? En Cuba y en Venezuela, en Ecuador y Bolivia, y también entre nosotros, se expande hoy entre los latinoamericanos el personalismo autoritario que heredamos de España y que nuestra madre patria ha abandonado, sin embargo, desde la muerte de Franco en 1975 para convertirse, seguida por naciones como Chile, México, Brasil y Uruguay, en una de las democracias exitosas de nuestro tiempo.
Entrevista:O Estado inteligente
- Índice atual:www.indicedeartigosetc.blogspot.com.br/
- INDICE ANTERIOR a Setembro 28, 2008
Arquivo do blog
-
▼
2007
(5161)
-
▼
agosto
(461)
- Clipping de 31 DE AGOSTO
- Míriam Leitão - Fatos e efeitos
- Merval Pereira - O mensageiro
- Luiz Garcia - Crime, castigo & prevenção
- Eliane Cantanhede - Teatro do absurdo
- Dora Kramer - De togas muito justas
- Pressão não mudou voto, diz Lewandowski
- Êxito no fracasso Por Sérgio Costa
- Lewndowski teve um voto mutante
- O Senado de joelhos
- Burrice ou má-fé?
- Clipping de 30 de agosto
- "TENDÊNCIA ERA AMACIAR PARA DIRCEU", DIZ MINISTRO ...
- LULA E A MÍDIA Por Alberto Dines
- Dora Kramer - O Senado está nu
- Clóvis Rossi - De cães, elites e "povo"
- Eliane Cantanhede - Vários mundos, dois governos
- Merval Pereira - O futuro do PT
- Míriam Leitão - Os próximos passos
- Lewandowski diz que a tendência era “amaciar para ...
- Erroll Garner in Rome 1972: For once in my life
- Lucia Hippolito,A democracia está viva no Brasil
- ELIANE CANTANHÊDE Alma lavada
- Clipping de 29 de agosto
- Lula quer desvendar o truque
- Congresso do PT - em má hora
- Dora Kramer - O vigor dos fatos
- Clóvis Rossi - Os réus que faltaram
- Míriam Leitão - A moral do caju
- Merval Pereira - Nova chance
- A casa pelo corredor- Roberto DaMatta
- ELIO GASPARI
- Erroll Garner - Jazz 625 - Laura
- Além de não punir, PT ainda festeja seus acusados
- Clipping de 28 de agosto
- Arnaldo Jabor
- Luiz Garcia - Greves & mortes
- Míriam Leitão - O processo
- Merval Pereira - Sem anistia
- O presidente ?tranqüilo?
- Palavra de honra DORA KRAMER
- MAIS PRAGMATISMO NO MERCOSUL
- O dia em que Janene, agora processado pelo STF, co...
- Clipping de 27 de agosto
- FHC diz que PT, não povo, vai pedir reeleição de L...
- Oposição desconfia da promessa de Lula
- Eros Grau:Juiz não tem direito de antecipar voto'
- Antonio Sepulveda,Dialeto único
- Uma acusação "injusta"
- AUGUSTO NUNES SETE DIAS
- Miriam Leitão
- DANUZA LEÃO
- FERREIRA GULLAR
- ELIANE CANTANHÊDE
- CLÓVIS ROSSI
- Maior desafio do País é escolher bons dirigentes
- Mailson da Nóbrega
- Alberto Tamer
- Entrevista do economista José Roberto Mendonça de ...
- A herança bendita
- Celso Ming
- SONIA RACY
- João Ubaldo Ribeiro
- DANIEL PISA
- DORA KRAMER O foro não deu privilégio
- A entrevista de Lula no Estadão deste domingo
- Villas-Bôas Corrêa : O populismo das margaridas
- Eleição de 2010 não depende de crise, diz Serra
- Miriam Leitão Efeito no Brasil
- Celso Ming
- Dora Kramer Suprema informalidade
- FERNANDO GABEIRA
- A força do mensalão
- CLÓVIS ROSSI
- VEJA Carta ao leitor
- VEJA Entrevista: João Doria Jr.
- Lya Luft Ignorância e preconceito
- MILLÔR
- André Petry
- Diogo Mainardi
- Roberto Pompeu de Toledo
- O julgamento do mensalão
- Fotógrafo flagra diálogo de ministros do Supremo
- A Câmara vai instalar uma CPI para apurar o grampo
- Um em cada quatro brasileiros está no programa
- O pacote do governo contra o crime decepciona
- Quem é a enrolada Denise Abreu, da Anac
- O Conselho de Ética vai pedir a cassação do senador
- Atentado à liberdade de imprensa
- Desmando em fábricas ocupadas por radicais do PT
- 100 dias de Nicolas Sarkozy na Presidência
- Estrelas, constelações e galáxias no Google Sky
- A vida ao vivo na rede mundial
- Os novos aviões militares que voam sem piloto
- A expansão global dos cassinos
- Angioplastia e medicamentos evitam cirurgias
- Prefeituras européias investem na bicicleta
- O massacre dos gorilas no Congo
- Cidade dos Homens, de Paulo Morelli
- Possuídos, de William Friedkin
-
▼
agosto
(461)
- Blog do Lampreia
- Caio Blinder
- Adriano Pires
- Democracia Politica e novo reformismo
- Blog do VILLA
- Augusto Nunes
- Reinaldo Azevedo
- Conteudo Livre
- Indice anterior a 4 dezembro de 2005
- Google News
- INDICE ATUALIZADO
- INDICE ATE4 DEZEMBRO 2005
- Blog Noblat
- e-agora
- CLIPPING DE NOTICIAS
- truthout
- BLOG JOSIAS DE SOUZA